GALLINETA COMÚN

GALLINETA COMÚN

Gallinula chloropus

DESCRIPCIÓN

Plumaje gris pizarra con brillos metálicos verde-azulados y con la cabeza y el cuello más oscuros. Tiene dos anchas líneas blancas en los flancos debajo de la cola. El pico es rojo con la punta amarilla. Las patas son oliváceo-amarillentas, con una mancha roja en las rodillas.
Ingiere carrizos, plantas sumergidas, brotes diversos, frutos, cereales y también gusanos, babosas, caracoles, insectos y larvas.

Ambos sexos construyen el nido con plantas acuáticas, tallos y palos, que sitúan sobre la vegetación palustre. La puesta consta de 5 a 11 huevos ocráceos manchados de pardo rojizo y tiene lugar de marzo a julio. La pareja incuba los huevos durante aproximadamente tres semanas. Los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido en 2 ó 3 días y pueden nadar y bucear enseguida.

Habita en todo tipo de humedales: marismas, embalses, lagunas, acequias, riberas de ríos, estanques urbanos e incluso en agua contaminada, aunque prefiere zonas de aguas tranquilas, con fondos limosos y con cinturones de vegetación palustre.