GANGA IBÉRICA

GANGA IBÉRICA

Pterocles alchata

DESCRIPCIÓN

Los machos reproductores tienen las partes superiores de color pardo grisáceo, moteadas de amarillo limón. La garganta presenta una mancha negra moteada de blanco, el píleo es gris, la cara anaranjada con ojos oscuros rodeados por un anillo azul o amarillento. Tiene el pecho castaño, cruzado por una ancha banda castaño vivo. El cuello y la nuca son naranja verdoso y el vientre blanco. Las plumas cobertoras alares son de color castaño.
La hembra tiene tonos más apagados, con la garganta, el vientre y parte del pecho blanco y con tres bandas negras en el cuello y pecho. Tiene el dorso rayado con amarillo y negro y moteado de gris azulado con las plumas cobertoras alares blancas.

Su dieta se basa en semillas, hierbas, plantas silvestres y granos de cereal.

No construye nido, sino que deposita los huevos en un pequeño hueco natural. Pone normalmente 3 huevos de color crema con manchas marrón-rojizo. La incubación dura unas tres semanas, y es realizada por la hembra durante el día y por el macho durante la noche y primeras horas de la mañana. Los pollos abandonan el nido a las pocas horas de nacer.

Se encuentra en cultivos de cereal de secano, pastizales semiáridos, barbechos y lugares pedregosos y bordes de tierras cultivadas. Requiere de bebederos accesibles y despejados cerca de las zonas de cría.